Tucumán. Los principales referentes de las Federación de Cámaras de la Construcción del NOA (FCNOA), se reunieron en San Miguel de Tucumán con el objetivo de comenzar a delinear la renovación de autoridades regionales y al mismo tiempo evaluar la situación por la que atraviesa cada provincia en materia de construcción.
En primer término, el ing. Jorge Garber, actual presidente del FCNOA y titular de la Cámara de la Construcción de Tucumán, manifestó que «En este tipo de reuniones que que realizamos es un poco, determinar si nuestras situaciones como provincia son similares y buscar fuerzas para poder lograr gestiones ante nación y de última por lo menos hacer escuchar nuestra voz del norte porque creo que como provincianos y como región tenemos que trabajar para lograr que no quedemos escindidos de capital del área, entonces lo que buscamos siempre es tratar de estar presente, de plantear la problemática permanente y en esto que consultaban vamos a hacer seguramente las presentaciones y vamos a seguir con las las gestiones para tratar de doblegar esta situación que a nosotros nos parece que como el gobierno nacional no es una opción invertir, pero si es una obligación moral del Estado nacional. Hasta para poder seguir haciendo lo que se vino haciendo a lo largo de muchísimos años en nuestro país, tenemos la decisión del gobierno provincial.
El presidente de la Federación enfatiza que el gobierno ha provocado la paralización de más de 3,000 obras públicas y que la obra privada es inviable, ya que los altos costos y la inaccesibilidad a los créditos hipotecarios hacen que construir sea «a pérdida».
Adicionalmente, el presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, ing. Juan Carlos Segura valida esta situación, señalando que «El presidente ha cumplido su promesa de destruir la obra pública en el interior del país, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue recibiendo fondos». Finalmente, la Federación se está apoyando en los gobiernos provinciales, como el de Tucumán y Salta, para ejecutar obras con recursos locales, aunque estos también enfrentan limitaciones financieras.
A su turno, el presidente de la Cámara de la Construcción Jujuy, Nicolas Benicio, que los números están en rojo para los próximos 6 meses. En cuanto a las expectativas para el 2026, manifestó que son malas. Estamos ante unas elecciones en los próximos días que también no sabemos qué es lo que va a pasar.
Sin embargo, creemos que lo que no podemos dejar de hacer es seguir trabajando y gestionando por nuestro sector. Nuestro sector genera mucho trabajo y mucho movimiento económico para muchísima industria. Así que es lo que vamos a seguir haciendo, ojalá que nos escuchen y podamos obtener buenos resultados.
