Los trabajos concluirían el 30 de agosto, por lo que la alcaldía contará con cuatro nuevos pabellones del Complejo Penitenciario ubicado en el departamento Trancas. Con esta ampliación, la provincia duplicará su capacidad carcelaria en el marco del plan de infraestructura impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo.
El ministro de Obras Públicas destacó que se trata de una obra estratégica dentro del plan integral de infraestructura penitenciaria que impulsa el gobernador Osvaldo Jaldo, orientado a modernizar el sistema y garantizar estándares internacionales en el tratamiento de los internos. “El 30 de agosto se concluirán los trabajos en los nuevos pabellones y calculamos que la primera semana de septiembre se hará el acto de inauguración a la mañana, y a la tarde quedará a disposición del sistema penitenciario la obra”, adelantó.
Actualmente, se ultiman detalles en las unidades de alojamiento, que en total sumarán ocho pabellones con áreas de visitas, cocina, talleres, escuela, espacios verdes y sectores comunitarios y recreativos. El complejo contempla además cinco módulos funcionales: cuatro destinados al alojamiento masculino —con áreas administrativas, médicas, de culto y de formación— y un quinto bajo régimen abierto. Todo el perímetro estará resguardado por un sistema de triple cerco de seguridad con torres de vigilancia.
La construcción del penal de Benjamín Paz se suma a otras obras del Plan Integral de Infraestructura de Seguridad, entre ellas la alcaidía de Las Talitas, la ampliación de la Unidad N°3 de Concepción y el nuevo Comando de Gendarmería Nacional.
