En su paso por el programa Tucumán al Día, emitido por Radio Mía 101.1, Florencia Villagra, presidente de la Juventud del Partido Justicialista, analizó el escenario político actual y el rol que cumple la militancia juvenil en un contexto de fuerte descontento social con la clase política.
Villagra reconoció que uno de los grandes desafíos de su gestión al frente de la Juventud Peronista (JP) es revertir el distanciamiento de los jóvenes con los partidos tradicionales, una crisis que se tradujo en las últimas elecciones con la irrupción del “voto enojo” hacia opciones disruptivas. “Durante años los espacios de juventud fueron descuidados, y eso nos hizo perder participación y relevancia. Hoy estamos reorganizando y reabriendo el movimiento para convocar a una nueva generación de dirigentes”, sostuvo.
Reorganización y nueva impronta
La JP tucumana atraviesa un proceso de revitalización, con fuerte impronta territorial. Según Villagra, ya han recorrido unas 50 comunas trabajando en la formación de cuadros y en la educación cívica, especialmente en torno a la boleta única de papel. “Queremos volver a ser esa columna vertebral histórica del peronismo, como lo fueron en otras épocas la juventud y los trabajadores”, afirmó.
La nueva conducción busca ampliar su base de militancia más allá de los jóvenes ya comprometidos con el partido. “Convocamos a todos los que tengan vocación de liderazgo, solidaridad y ganas de construir. Estamos abriendo las puertas para que el peronismo recupere su esencia en la juventud”, subrayó.
Tucumán frente a la Nación
En su análisis político, Villagra marcó el contraste entre la gestión provincial y las políticas del gobierno nacional. “Nos sentimos atravesados por las medidas de Milei, que no beneficiaron ni a la macro ni a la microeconomía. Pero en Tucumán el gobierno de Osvaldo Jaldo se ha ocupado de cuidar a los tucumanos, priorizando la provincia más allá de las cuestiones políticas”, explicó.
La dirigente juvenil defendió la estrategia dialoguista del gobernador con la Nación, aunque remarcó que “Cuando fue necesario, se opuso, como en el caso de la apertura de importaciones de azúcar que hubiera afectado gravemente a la provincia”.
En ese sentido, destacó las obras y beneficios impulsados por la gestión provincial, desde la construcción de más de 3.500 viviendas hasta la implementación del boleto estudiantil gratuito para los jóvenes del interior. “La única verdad es la realidad, y la gente ve que las obras y el acompañamiento están”, señaló.
Expectativas electorales
De cara a las próximas elecciones, Villagra confía en que el peronismo tucumano hará una “Gran elección”, enviando un mensaje al país sobre la voluntad de los tucumanos. Frente a las críticas que intentan vincular a Jaldo con las políticas nacionales, la JP responde con hechos concretos: “Mostramos lo que se está haciendo, y la gente ve que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Jaldo es el conductor del peronismo en Tucumán y la figura con mayor apoyo popular”.
Finalmente, Villagra remarcó que la reactivación de la Juventud Peronista no solo busca fortalecer al partido en el presente, sino proyectar nuevos liderazgos para el futuro. “Queremos que los jóvenes vuelvan a sentirse parte y protagonistas. Esa es nuestra verdadera militancia: construir esperanza desde la realidad de Tucumán”.
