Gregorio Araóz De Lamadrid nació en San Miguel de Tucumán el 28 de noviembre de 1795, ciudad perteneciente a la Intendencia de Salta del Tucumán que tenía su capital en Salta y jurisdicción sobre Jujuy, San Miguel de Tucumán, Santiago y Catamarca, Intendencia perteneciente al Virreinato del Rio de la Plata.
Fue educado por sus tíos Don Manuel de Lamadrid y su esposa Doña Bonifacia Díaz de la Peña en el fuerte de Andalgalá , quienes le enseñaron a leer la Biblia. Posteriormente regresa a la ciudad continuando sus estudios en el convento de San Francisco, muerto sus tíos dejó sus estudios y se dedicó al comercio. Los acontecimientos europeos y la Revolución de Mayo despiertan su vocación por las armas.
Al estallar la Revolución de Mayo el Virrey del Perú Abascal emitió un bando fechado el 13 de septiembre de 1810 donde anexa a las provincias de Charcas y Córdoba del Tucumán, y crea el ejército de operaciones del Alto Perú, designando como jefe a José Manuel Goyeneche.
El 14 de septiembre de 1810 se produce la insurrección de Cochabamba liderada por el coronel Francisco de Rivero con milicias del valle de Cliza, derrocó al Gob. Intendente José Gonzalo Prado y adhirió a la junta de Bs As.
Por instrucciones de la primera junta, el 14 de junio de 1810 se crea el cuerpo expedicionario denominado “Auxiliar de la Libertad”, con la finalidad de capturar a Santiago de Liniers que organiza una contrarrevolución en Córdoba y apoyar a los patriotas del Alto Perú . El 25 de junio parten de la ciudad puerto 1150 hombres al centro del país.
La derrota de Desaguadero instó a Gregorio a alistarse en las filas patriotas y partió al Alto Perú con otros jóvenes tucumanos. Lamadrid tenía 15 años, llega a Jujuy cuando el maltrecho ejército patriota volvía de regreso, y entró en combate con 16 dragones en el pueblito de Nazareno, al frente del río Suipacha y siguió combatiendo a los godos hasta que quedó liquidada la guerra de la independencia.
