El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, supervisó el avance del nuevo Complejo Penitenciario que tendrá capacidad para 600 detenidos. La obra es clave para trasladar a los reclusos y liberar espacios en las dependencias policiales.
Agüero Gamboa , recorrió este miércoles el predio de Las Talitas donde avanza la construcción del nuevo Complejo Penitenciario . Acompañado por el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Tula Rizo , el ministro verificó el estado de la obra que busca aliviar la superpoblación carcelaria.
Capacidad para 600 detenidos
Agüero Gamboa dialogó con representantes de la empresa constructora para conocer los detalles técnicos y los plazos de finalización. El proyecto es uno de los ejes de la política de seguridad para mejorar las condiciones de detención.
“Hemos visitado la obra para conocer cómo se está construyendo y cómo va avanzando este proyecto, que esperamos que en poco tiempo esté en pleno funcionamiento”, expresó el ministro durante la supervisión.

El titular de la cartera de Seguridad destacó la importancia estratégica del complejo. «Este penal va a albergar a 600 personas privadas de la libertad», afirmó, subrayando el objetivo principal: «lo que nos va a permitir seguir descomprimiendo las comisarías y trasladar el alojamiento de los detenidos a los penales, que es el lugar donde deben estar».
La fecha clave será a mediados de 2026
El ministro subrayó que la obra ya presenta un «importante grado de avance». La estimación oficial es que el complejo está totalmente terminado y operativo «para mediados del año que viene» (2026). Esto permitirá concretar el traslado de todas las personas privadas de libertad desde las comisarías hacia la nueva unidad penitenciaria.

