Tucumán. Un importante operativo de alta seguridad concretó este domingo el traslado de Juan Facundo Ale a la Unidad Penitenciaria N° 1 de Benjamín Paz. La movilización, coordinada entre la Policía de Tucumán y el Servicio Penitenciario, buscó neutralizar cualquier riesgo asociado a la reclusión de uno de los protagonistas de la violenta guerra de bandas en la provincia.
Ale, intensamente buscado tras protagonizar una balacera en una fiesta en Tafí Viejo el fin de semana anterior —un enfrentamiento directo contra miembros de la banda antagónica conocida como “Los Gardelitos”—, había sido capturado el pasado viernes. La detención se produjo después de una intensa búsqueda que culminó cuando se lo encontró oculto en un cañaveral, cerca del límite con Santiago del Estero.
Régimen de Máximo Control
La jueza María Soledad Hernández dispuso el inmediato traslado de Ale a la Unidad de Benjamín Paz, en el marco de la causa que lo investiga por acopio de armas de fuego, municiones y otros delitos.
Ramón Quinteros, director general del Servicio Penitenciario de Tucumán, confirmó el alojamiento de Ale y detalló el régimen estricto que deberá cumplir:
- Restricción total de comunicaciones: «No podrá usar el teléfono».
- Visitas limitadas: Solo tendrá «una sola visita a la semana por determinado tiempo».
- Sin privilegios: «No tendrá los beneficios que puede gozar en una comisaría o en otro lugar».
El subcomisario José Gómez, jefe de la Sección Delitos Especiales y Generales del Departamento Inteligencia, destacó el nivel del despliegue: «En un trabajo coordinado entre Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario se dispuso la realización de un operativo para dar cumplimiento con lo dispuesto por la jueza».
El traslado se ejecutó con la participación de fuerzas de élite, incluyendo el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), el Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM) y la Dirección de Operaciones Motorizadas (DOM), demostrando la importancia estratégica de la operación. Gómez concluyó que el exitoso operativo es la prueba del «trabajo que se vino realizando en forma conjunta» que permitió la detención de «esta persona que era intensamente buscada».
