SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. (LUNES 10 DE NOVIEMBRE, 2025) — El aclamado autor y compositor folklórico Roberto Ternán compartió detalles íntimos sobre su prolífica carrera y el detrás de escena de sus canciones más icónicas en una entrevista con Tucumán al Día . El músico, cuyos padres eran de Tucumán y Salta, fue homenajeado en la provincia en el marco del Festival Nacional del Sulky en Simoca.
Ternán, quien nació en Buenos Aires pero siempre se sintió ligado al norte argentino, relató que sus inicios en la música fueron casi accidentales: «Muchas veces quise dejar, mi idea era estudiar, y no me lo permitió la viola… Este es mi destino'», comentó. A partir de ahí, se dedicó a «Buscar profundidad» en sus composiciones, priorizando la síntesis para contar una historia completa en los tres minutos que dura una canción.
La sorprendente génesis de los clásicos
El autor es responsable de un repertorio que ha sido interpretado por las máximas figuras del folklore argentino, incluyendo a Mercedes Sosa, Los Nocheros, Soledad, El Chaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu.
1. «Negro José»: El éxito uruguayo que se volvió candombe. Pese a ser norteño, su primer éxito notable fue un candombe, género que se desarrolló durante una inesperada estadía de dos años en Montevideo.
«Los amigos uruguayos me decían ‘Eso candombe’… bueno, bien, no es candombe, si haces el ritmo de candombe y lo cantas encima, es candombe». El tema, popularizado en Argentina por Los Tucu Tucu, tuvo una difusión masiva en Latinoamérica gracias a una orquesta de cumbia que lo versionó.
2. «Déjame que me vaya»: El éxito que nadie vio venir. Esta chacarera, con música de Cuti Carabajal, surgió de una letra que Ternán tenía guardada. Al grabarla, el tema no fue considerado la «punta de lanza» del disco.
«Vos sabes que andamos en los festivales y sabes cómo pide la gente ‘Déjame que me vaya’. Y la gente es la que hace los éxitos», le dijo Cuti Carabajal tiempo después, reconociendo el poder del público.
3. «Amor Salvaje»: Un pedido romántico para el Chaqueño. Junto al coautor Mario Cabrera, Ternán creó esta popular zamba. El Chaqueño Palavecino, en un principio, le pedía al compositor que le hiciera temas «románticos». La decisión de grabar «Amor Salvaje» se dio por insistencia de Chato Bazán, la primera viola del Chaqueño.
«Me decía que le haga temas románticos el Chaqueño, ¿qué pensé? Que quería cantar boleros».
El homenaje en Tucumán
El compositor, quien recordó haber cantado en «El Alto de la Lechuza» en su juventud junto a Pedrín Aredes, fue distinguido en la Fiesta Nacional del Sulki de Simoca. Ternán destacó el valor de este reconocimiento, al ser en la tierra de sus raíces: «Es realmente sorprendente… que tengan esta diferencia para mí, que es un honor realmente esto que hacen para mí».
Ternán concluyó reflexionando sobre su legado: «Lo importante es que me parece que no le fallé a los intérpretes «. Remarcó que el éxito de una canción es un «Trabajo de equipo» que requiere del autor, del intérprete y de la difusión de los medios.
